Logoi.com


Languages
Logoi Notes
Links and Resources
About Logoi.com
Logoi.com
Comments

El Zodiaco Chino - Los Animales de Zodiaco Chino

El Zodiaco chino contiene doce signos. En sus orígenes los signos fueron utilizados para recordar datos y no los asociaron con animales. Fueron llamadas las 12 Ramas Terrestres y los 10 Troncos Celestes, y su uso se remontó a los tiempos de la dinastía Shang. Más tarde cada una de las doce ramas terrestres vinieron a ser simbolizadas por un animal emblemático: la Rata, el Buey, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Jabalí.

Hay un cuento folklórico que describe como cada uno de los animales fue asignado al ciclo de los años. Hace muchísimo tiempo, el señor Buda quiso reunir todos los animales de la tierra para designarlos un año a cada uno. Cuando el gato se enteró, puso a la corriente su amiga, la rata, y los dos decidieron a acudir juntos el día siguiente. Sin embargo, el día siguiente la rata no le despertó al gato. Así el gato pasó toda la mañana durmiendo, como es costumbre de los gatos. Por lo tanto el gato no llegó a tiempo a la reunión y no recibió su año. Por esto no existe el año del Gato, y por esto los gatos odian las ratas. A cambio, la rata ganó el concurso y recibió el primer año del ciclo. Esto tampoco lo logró sin truco. Consciente de lo pequeño que era, sabía que no era capaz de competir con los demás. Pues le rogó al buey que le dejara montar en su cabeza. El buey consintió y salieron juntos. Justo al llegar, la rata se tiró de la cabeza del buey y cruzó la meta sola. Por esto el año de la Rata es el primero del ciclo, seguido por el año del Buey.

The rat, on the other hand, made it first there and received the first year. He did not achieve this without trickery either. He knew that a small animal like him would not be able to compete with the others, so he begged the ox to let him ride on its head. The ox consented and they went together. Just when they were about to arrive, the rat jumped off the ox's head and got through the finish line first. This is why the year of the rat is the first year in the cycle and the year of the ox is the second.




Ilustración de una
obra astrológica china

English version



© 2000 Logoi.com. All Rights Reserved

Your Chinese zodiac sign
The Origins of Chinese writing
Chinese writing - Symbols or alphabet?
Get your favorite Chinese symbol!
Chinese symbols
Pictographs versus letters
Why are Chinese symbols popular?
In search of the Chinese alphabet
Number of symbols in Chinese names
Chinese language CD-ROM Goddess of Mercy good luck plaque
Dragons, Phoenixes, Beasts: Chinese Tattoo designs

El Zodiaco Chino - Los Animales de Zodiaco Chino